– Nace una nueva profesión: los WhatsApp Managers.-

El crecimiento de las comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea ha generado una nueva profesión: los “WhatsApp Managers”.-



Según ha informado la plataforma freelancer.com, se ha creado un nuevo puesto de trabajo, personas que se dedican a mantener actualizados los chats de sus empleadores en esos sistemas, una novedosa oferta de empleo de la que se hace eco el digital minutouno.

“Esta tarea es 100% reactiva y justamente es esto los que los diferencia de los Community Managers. En este caso se trata de responder a mensajes que envían otras personas, no se busca que implemente una estrategia creativa, ni que publique o genere contenido en nombre del jefe”, informó la plataforma de empleo en un comunicado.

Aunque existen otros servicios de mensajería como Telegram o Google Allo, el nombre de la “nueva profesión” parece que la ha ganado WhatsApp, servicio comprado por Facebook en 2014 que suma más de mil millones de usuarios activos mensuales y 42 mil millones de mensajes que se envían por ese medio cada día.

Una nueva profesión que se expande al ritmo de la mensajería instantánea”, así es como se define a los WhatsApp Managers.

“Hace no tantos años nos sorprendíamos ante la posibilidad de contratar a un asistente virtual que nos tome las llamadas, nos arme la agenda o directamente se ocupe de trabajos rutinarios o de hasta enviar flores, todo de forma remota. Hubo una proliferación de empresas que brindaban estos servicios”, señaló Antonia Bensusan, responsable de Marketing y Comunicación para América Latina de Freelancer.com.

Por eso, celebró el nacimiento de esta nueva profesión en el marco de una mayor implementación de la innovación en el panorama laboral, que suma “beneficios para los involucrados”, cuando en el mundo el acceso a Internet es cada vez más masivo.

Según un informe realizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), suman más de tres mil millones de personas las que tienen acceso a Internet en el mundo.

Estas circunstancias de expansión de las nuevas tecnologías, hacen que el escenario laboral se expanda con las posibilidades que ofrece la tecnología y el acceso a Internet, ahora a través de aplicaciones de chat.

Como herramienta de trabajo, la mensajería instantánea, a diferencia del mail, demanda respuestas inmediatas y casi en tiempo real.

Los asuntos ‘queman’ y el objetivo de este nuevo puesto es administrar las respuestas con celeridad y gestionar el intercambio con los contactos para que el ida y vuelta de la comunicación sea instantáneo y que ningún contacto pueda aducir que su mensaje llegó, fue recibido, y aún así quedó sin contestar”, explicó Freelancer.com.

Una de las recomendaciones que realizó este portal sobre la nueva profesión, debido a la importancia de la información, es el de la “firma de un contrato de confidencialidad para que el empleado no pueda revelar los datos a los que accede”.

“Y es que el manejo del móvil y las cuentas en redes sociales implica un alto grado de idoneidad y compromiso, donde un paso en falso o un emoji inadecuado pueden provocar situaciones incómodas o prender la mecha de la crisis de la comunicación externa o interna de cualquier organización”, advirtió.

Un punto interesante de esta nueva profesión, es que puede ser desarrollada “por personas de todas las edades. No se necesita ser un usuario avanzado de tecnología ni es obligatorio, como podría pensarse, ser un millennial para acceder a esta posición”, subrayó.

Aquí, entonces, citó como requisito suficiente el de “entender cómo funciona la mensajería instantánea, mucha concentración, espíritu dinámico para desplazarse por los contactos y dar respuesta inmediatas y múltiples”.

Fernando Rodríguez Mayo - @FernandoRMayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *