Para la Pyme un “experto”.

Leo a diario excelentes artículos sobre las diferentes y necesarias tareas para conseguir un buen desarrollo de la estrategia de mercadotecnia digital de las empresas y a veces me quedo a cuadros.

 

Me da la impresión de que la práctica totalidad de personas que se dedican a escribir sobre esto parecen vivir en un universo paralelo, todos fuera de España o, en caso contrario, no son conscientes de la realidad de la pequeña empresa española.

Como apasionado de todo este tejemaneje de mercadotecnia y publicidad en el entorno digital, y a la vez observador objetivo de lo que es el mundo del trabajo y las Pyme’s de mi país, estoy en desacuerdo con lo que una gran mayoría de publicaciones (posts) y explicaciones al respecto se pueden observan diariamente en la red.

*(…) Y digo en desacuerdo porque, según las conclusiones que se pueden sacar de los referidos contenidos, para obtener una presencia en línea óptima, cualquier empresa necesitaría de una plantilla mínima dedicada a internet de 5 o 6 personas o, en su caso, externalizar un buen número de servicios con el consecuente incremento en la partida de gastos. Ambas cosas son inasumibles por la gran mayoría de pequeñas empresas españolas. Más si tenemos en cuenta que un buen número de ellas son pequeños negocios familiares con plantillas muy reducidas, e incluso unipersonales.

mi-pyme-en-redes-sociales

Autónomos y Pyme’s españolas necesitan formas diferentes y ajustadas a su propia realidad.

 

Para poderse plantear estrategias digitales, autónomos y pyme’s, necesitan soluciones específicas y ajustadas a su propia realidad. Imposible plantearse costear un webmáster, un content curator, un comunnity manager, un consultor SEO, bla, bla, bla… Esa “licencia” solo resulta válida para empresas de considerable tamaño y con capacidad para tener y mantener sus propios departamentos de publicidad y de atención al cliente. No sé si por suerte o por desgracia pero, ese tipo de empresas, no son el tipo de empresas que mueven la economía nacional.

Cualquier Pyme española necesita tener a su disposición una persona, bien empleado o trabajador independiente a tiempo fijo, con conocimientos y la experiencia suficiente en internet como para no tener que depender de agencias de mercadotecnia y publicidad constantemente. Es incuestionable ya que, un experto en la materia, reulta tan rentable o más que un administrativo o telefonista, aunque algunos no se hayan parado a pensarlo porque, tal vez, “esto de internet todavía no es tan importante”.

Fernando Rodríguez Mayowww.publifactoria.com.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *