Pymes: Publicidad en línea, publicidad tradicional y mercadotecnia.

Ya comenté en un post anterior mi visión de que la pequeña empresa española va por detrás de la de una gran mayoría de países en cuanto al aprovechaniento de internet como medio para sus acciones y campañas de mercadotecnia y publicidad. Esto ha de cambiar.


e4beb6194feba5f75b5a4a494ce3e0b6820545356Los españoles somos muy tradicionales (yo mismo lo soy y mucho) pero debemos ser objetivos y obrar en consecuencia al avance de los tiempos. Si el mundo de la mercadotecnia va por unos derroteros, nosotros no podemos salirnos por la tangente sin correr el grave peligro de caer en el ostracismo empresarial. Somos un país cuya economía se ha movido, hasta ahora, gracias a los emprendedores, las pequeñas empresas familiares y el pequeño comercio (éste último ya en decadencia dada la voracidad de las grandes plataformas auspiciadas por este sistema capitalista que solo beneficia a los grandes).

Para darnos cuenta del necesario e imprescindible cambio que debe obrar en nuestra forma de pensar, tanto de autónomo como de pequeño empresario, nada más que observar la caída en las ventas de periódicos en papel que, sustentados por la publicidad y la venta física de ejemplares, ha hecho que estos se estén “quedando en nada”. Desplazados totalmente por los medios digitales y la lógica tendencia de las empresas de “estar presente en internet”, sus ingresos por ventas y publicidad en papel se han reducido drásticamente y están abocados a su desaparición no tardando mucho.

Aún así, la publicidad “en papel” continúa teniendo unos precios desorbitantes en comparación con las posibilidades que internet ofrece para la promoción de cualquier actividad comercial o empresarial. Parece como si los mismos medios, que compaginan ya el papel con el mundo digital, quisieran “darle la puntilla” a tal negocio…

infografia-cmCualquier persona, con expectativas de negocio, se da cuenta ya de que el alcance de un anuncio en un periódico de los de siempre nada tiene que ver con el que ofrece la red global. Internet es mucho más rico y variado en posibilidades pero, aún así, no son pocos los negocios en España con bastante carencia en cuanto a aprovechamiento de esta riqueza.

En algunas empresas, la falta de personal “experto en internet”, como consecuencia de una infravaloración de este medio, resta efectividad, ventas y, lógicamente, ingresos.

Hay ciertos tipos de negocios para los cuales, una gran parte de acciones debieran ser realizadas por personal de la propia empresa, como es el caso de la actividad de Community Manager en cualquier actividad dedicada a la venta de (por poner un ejemplo) productos especializados de cualquier índole. La tarea del community no es publicitaria pero, observándolo desde una óptica de pequeña empresa, los objetivos que puede conseguir alguien realizando bien su trabajo y conociendo los diversos productos que su firma comercialice, pueden ser mayores aún que algunas campañas publicitarias. Dicho esto, soy de los que piensa que en una empresa pequeña siempre debe haber alguien con la suficiente experiencia y motivación para poder actuar en diversos campos que internet ofrece.

En caso de no tener esa persona está la opción de externalizar ese tipo de servicios pero, insisto, hay campos en los que, irremediáblemente, debe ser alguien buen conocedor de su catálogo de productos. En aquellos que se pueda disponer de personal freelance, ajeno a la empresa, nada mejor que consultar con un experto y comenzar a valorar jústamente este tipo de servicios que, más pronto que tarde, tendrán una clara reversión en los números del negocio.

A su disposición. Hasta pronto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *