Internet como eje de estrategia y acción en mercadotecnia para la pequeña empresa.

En plena era de Internet todavía quedan muchas Pymes que, en cuanto a mercadotecnia (marketing) y publicidad de sus negocios, continúan ancladas en el pasado.


Unas veces será por aquello de “más vale malo conocido que bueno por conocer”; otras por la falta de conocimiento sobre la materia y, también debido a lo anterior, por la “incapacidad técnica propia” para desarrollar sus campañas fijando como eje de las mismas la presencia de su marca o firma en la red de redes: internet.

No deja de resultar curioso el hecho de que cualquier empresa se ponga sin dilación en manos de un profesional para que le asesore y solvente temas financieros y jurídicos (totalmente necesario si no se cuenta en la empresa con la-s persona-s cualificadas encargadas de realizar dichas gestiones) y, sin embargo, a una importante cantidad de pequeñas empresas españolas, les cueste tanto reservar una pequeña partida de sus ingresos a algo tan necesario como las labores a realizar para la promoción del propio negocio.

No nos demos a engaño. Está ocurriendo hoy en España y eso hace que, el principal pilar de nuestra economía como Nación, el sector de los autónomos y la pequeña empresa, sufra un claro retraso en comparación con sus similares en la mayoría de países desarrollados, con lo cual, la constante ola globalizadora y de tratados internacionales, hace que ser pequeño empresario resulte algo realmente “heróico” si no se actúa con clara intención de modernizar los propios planteamientos (y aún así también).

Siempre se ha dicho, y con razón, que la venta de servicios en España es algo realmente difícil. Lo que “no se puede tocar” desde un principio, lo intangible, es algo que al español todavía le cuesta valorar en su justa medida y eso no es bueno para nadie.

En publicaciones posteriores iremos analizando y exponiendo las causas de lo anterior y las soluciones necesarias para que estas circunstancias cambien.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *